CHELMSFORD, Mass.,

Hay un nuevo tipo de candidato rondando la lista de contratación: el empleado boomerang. En el primer estudio publicado de la Serie: “Ciclo de Vida del Empleado Comprometido” encargado por El Workforce Institute de Kronos Incorporated y WorkplaceTrends.com, los datos de la encuesta muestran un cambio de parecer sobre contratar empleados boomerang – es decir, alguien que dejó una organización, por cualquier razón, y luego regresó a la misma organización tiempo después.

En la encuesta realizada en Estados Unidos a más de 1,800 profesionales de recursos humanos, gerentes de personal y empleados; las respuestas indican que el compromiso de empleados no debería terminar una vez que la relación laboral finaliza – especialmente entre los egresados de alto rendimiento y organizaciones con una fuerte cultura corporativa. Sin embargo, esta era del empleado boomerang crea una competencia única para los que buscan trabajo y nuevos retos para las organizaciones de mantener relacionamiento con ex empleados de alto desempeño.

Datos de Encuesta

  • Tanto las organizaciones como los trabajadores consideran a empleados boomerang.
    • Con base a los datos de la encuesta, casi la mitad de los profesionales de Recursos Humanos afirma que su empresa tenía antes una política contra volver a emplear a ex colaboradores – incluso si el empleado se había ido en buenos términos – sin embargo, el 76 por ciento dice estar más receptivo a contratar trabajadores boomerang ahora. Los gerentes están de acuerdo, con casi dos tercios que mencionan ser más receptivos a boomerangs.
    • Mientras solo el 15 por ciento de los colaboradores dijeron que regresaron a un empleador pasado, casi el 40 por ciento dice que considerarían regresar a una empresa donde una vez trabajaron.
      • Viendo más profundamente, 46 por ciento de Millennials considerarían regresar a un empleo pasado, comparado con el 33 por ciento de la Generación X y 29 por ciento de Baby Boomers. En una era donde brincar de trabajo entre jóvenes profesionales se ha convertido en la norma, esto podría sugerir que los empleados Millennial podrían estar dejando las empresas demasiado rápido.
  • Los Boomerangs están creando una competencia mayor – e inesperada – para los solicitantes de empleo conforme el mercado de contratación continúa mejorando.
    • En los últimos cinco años, 85 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos dicen que han recibido solicitudes de empleo de ex colaboradores, y 40 por ciento dice que su empresa contrató cerca de la mitad de esos ex empleados que aplicaron.
    • Esta alta tasa de contratación no es sorprendente, ya que los profesionales de Recursos Humanos (56 por ciento) y gerentes (51 por ciento) dicen que dan muy alta o alta prioridad a los solicitantes de trabajo que son ex empleados que dejaron el trabajo en buenos terminos. Por el contrario, solo el seis y nueve por ciento, respectivamente, dicen que no dan prioridad a antiguos colegas.
    • Los Boomerangs no son el único tipo de solicitantes de empleo que agregan competencia, ya que el 75 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos dice que los clientes también han aplicado a posiciones dentro de su empresa, con 60 por ciento que dice han contratado al menos a un cliente anterior.
  • La familiaridad, capacitación más fácil y conocimiento del empleador son beneficios para los boomerangs y las empresas – sin embargo, persisten algunas preocupaciones.
    • Profesionales de Recursos Humanos (33 por ciento) y gerentes (38 por ciento) están de acuerdo en que la familiaridad con la cultura de la organización es el mayor beneficio para contratar de nuevo ex empleados, mientras casi un tercio aprecia que los boomerangs no requieren tanto entrenamiento como un nuevo empleado.
    • Cuando se preguntó a los empleados la principal razón por la que regresarían a un empleo anterior si la paga fuera comparable, los beneficios de empleados y un mejor desarrollo de carrera se empatan por la razón número uno (20 por ciento cada una). Sin embargo, esta respuesta varió en gran medida por la generación.
    • Mientras la aceptación en general de empleados boomerang ha cambiado de dirección, profesionales de Recursos Humanos y gerentes aún tienen preocupaciones. Cerca de un tercio de profesionales de Recursos Humanos y gerentes afirman que empleados boomerang tienen un estigma de que pueden irse nuevamente, y más de un cuarto dice que estos empleados pueden tener el mismo “equipaje” con el que originalmente se fueron.
  • Recursos Humanos dice tener una estrategia para mantener relaciones con ex empleados, pero los trabajadores y gerentes no están de acuerdo.
    • Mientras las empresas parecen cada vez más receptivas de los solicitantes boomerang, 80 por ciento de los empleados dicen que sus empleadores pasados no tienen una estrategia establecida para alentar su regreso, y el 64 por ciento dice que no parece haber estrategia alguna para mantener una relación.
      • Casi la mitad de los gerentes dice que su empresa no tiene una estrategia de comunicación con sus ex alumnos.
  • Practicantes de Recursos Humanos, por otro lado, dicen usar diversas estrategias para mantener el contacto con ex empleados de alto rendimiento, incluyendo boletines por correo electrónico (45 por ciento), reclutadores (30 por ciento), y grupos de alumnos (27 por ciento).
    • Facebook es la plataforma de elección para los grupos de ex colaboradores de acuerdo a profesionales de Recursos Humanos (42 por ciento), con email (39 por ciento) y LinkedIn (33 por ciento) de cerca.

Hechos de Kronos

  • Kronos actualmente tiene más de 180 Kronitas (empleados de Kronos) boomerang activos que han regresado a trabajar a la empresa, incluyendo cerca de 120 que han sido recontratados desde el 2010.
  • Muchos Kronitas boomerang citan que la cultura corporativa de Kronos es la principal razón de regresar a la empresa, lo cual se confirma por la reciente calificación de compromiso de empleados que superan con creces los puntos de referencia de la industria de organizaciones de TI a nivel mundial.
  • Casi un tercio de las contrataciones en Kronos en los últimos 12 meses han sido de referencias de empleados.
  • Kronos ha Ganado varios premios principales en todo el mundo como mejor lugar para trabajar, incluyendo reconocimiento de The Boston Globe, Boston Business Journal, Forbes, y Great Place to Work® Institute India, y The Globe and Mail de Canadá.
  • Kronos está contratando frecuentemente y cuenta con más de 300 ofertas de trabajo a nivel mundial.

Citas de Apoyo

  • Joyce Maroney, directora The Workforce Institute en Kronos
    “En una era definida por las redes sociales y rotación laboral, es mucho más fácil para los empleados buscar nuevas oportunidades e igual de fácil para los reclutadores robar talento a los competidores. Esta fuerte competencia podría estar contribuyendo al cambio de forma de pensar de empleados boomerang. Con esta tendencia en aumento, es más importante que nunca para las empresas el crear una cultura que comprometa a los empleados – incluso tiempo después de que se han ido – y las organizaciones deben considerar cómo el factor del empleado boomerang pueden afectar sus estrategias de comunicación con los que van de salida y sus actuales empleados de mejor desempeño.”
  • David Almeda, director de personal, Kronos
    “Ninguna organización es la “perfecta” para cada empleado y viceversa. A veces un cambio es lo mejor tanto para el empleado como el empleador. Pero estos datos muestran que es mutuamente beneficioso para empleados altamente comprometidos con el desempeño excepcional y para las organizaciones con culturas fuertes separarse de buena forma. La mejor estrategia boomerang para organizaciones con visión a futuro, es asegurar que los empleados estén comprometidos y se sientan apreciados en el trabajo – de esa manera si los empleados decidieran irse para explorar otras opciones de carrera, la empresa estará en una corta lista de opciones de empleo si su situación de carrera cambia y están buscando una oportunidad más positiva.”
  • Dan Schawbel, fundador WorkplaceTrends, y Autor del Bestseller de New York Times “Promote Yourself”
    “Las organizaciones deben considerar dar alta prioridad a la contratación de empleados boomerang que encajaban perfectamente con la cultura porque pueden alcanzar un alto nivel de productividad más rápido si son recontratados. En investigaciones anteriores que hemos hecho, encontramos que los Millennials están cambiando de trabajo cada dos años porque están buscando el trabajo – y empresa – que mejor les quede. Pero este nuevo estudio indica que esta joven generación es más probable de convertirse en boomerang y regresar cuando hayan experimentado otras culturas empresariales y se hayan dado cuenta lo que se han perdido. Veremos esta tendencia de empleados boomerang continuar en el futuro conforme más empleados adopten una mentalidad de “agente libre” y más empresas desarrollen un ecosistema fuerte de ex colegas.”

Recursos de Apoyo

Sobre The Workforce Institute en Kronos

Workforce Institute proporciona investigación y educación acerca de problemas críticos del lugar de trabajo que enfrentan organizaciones alrededor del mundo. Al conjuntar a líderes de pensamiento, el Workforce Institute está posicionado en forma única para apoyar a las organizaciones con los conocimientos e información que necesitan para administrar sus fuerzas laborales en forma más efectiva y para proporcionar una voz para los empleados acerca de problemas importantes en el lugar de trabajo. Un sello característico de la investigación del The Workforce Institute es balancear las necesidades y los deseos de diversas poblaciones de empleados con las necesidades de las organizaciones. Para obtener información adicional, visite www.workforceinstitute.org.

Sobre Kronos Incorporated

Kronos es el líder global en soluciones para la administración de la fuerza laboral en la nube. Decenas de miles de empresas en más de 100 países - que incluye más de la mitad de las empresas Fortune 1000® - usan Kronos para controlar los costos laborales, minimizar riesgos por incumplimiento y mejorar la productividad del personal. Más información sobre el tiempo específico de la industria y asistencia, planificación de horarios, administración de ausencias, recursos humanos y nómina, contratación y aplicaciones de análisis laboral de Kronos en www.kronos.mx. Kronos: Workforce Innovation That Works™.

Sobre WorkplaceTrends.com

WorkplaceTrends.com, lanzado por Dan Schawbel, socio y director de investigación en Future Workplace, es el mayor curador de investigación de recursos humanos en el mundo, con más de 160 fuentes de investigación primarios y secundarios sobre el tema del futuro del trabajo. Toda la investigación de WorkplaceTrends.com se resumen en un formato fácil de leer y categorizado en áreas de gran relevancia para profesionales de Recursos Humanos, como reclutamiento, beneficios de empleados, diversidad & inclusión, innovación, aprendizaje & desarrollo, gerencia & liderazgo y tendencias económicas. Adicionalmente, WorkplaceTrends.com ofrece entrevistas de podcast con ejecutivos de Recursos Humanos, CEOs, y futuristas, así como casos de estudio, infografías de alta calidad, y otras herramientas que un equipo de Recursos Humanos puede poner en uso de inmediato.

###

Metodología de la Encuesta

Los resultados de la investigación son basados en una encuesta de campo en los Estados Unidos entre el 14 y el 22 de Julio de 2015. Para esta encuesta, se preguntó a 1,807 encuestados sobre sus pensamientos en torno a varios aspectos de la cultura corporativa y el compromiso de empleados. El estudio encuestó a tres grupos diferentes: profesionales de Recursos Humanos (601 encuestados); gerentes de personal (604 encuestados); y empleados de tiempo completo, no gerentes (602 encuestados). La encuesta se completó a través de Lightspeed GMI’s Global Test Market a panelistas que se registraron para participar en las encuestas en línea. Todas las muestras de encuesta pueden ser sujetas a múltiples fuentes de error (por ej. Error de muestreo, error de cobertura, error de medición, etc.).

© 2016 Kronos Incorporated. Todos los derechos reservados. Kronos y el logotipo de Kronos son marcas registradas y Workforce Innovation That Works es una marca de Kronos Incorporated o de una compañía relacionada. Vea una lista completa de las marcas de Kronos. Todas las demás marcas, en caso de que existan, son propiedad de sus respectivos dueños.