CIUDAD DE MÉXICO,

Los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus funciones laborales y de esas; 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas, lo que genera un costo elevado a la pérdida de productividad que se calcula en alrededor de $815,490 millones de pesos al año, lo que representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas, según el estudio del Workforce Institute de Kronos Incorporated realizado por Coleman Parkes Research.

El estudio titulado: ¿El compromiso de empleados es el impulsor del éxito?, busca determinar las causas de la falta de compromiso de los trabajadores en las organizaciones. Las encuestas fueron realizadas a nivel mundial durante los meses de abril y mayo de 2016 a tres mil personas, de las cuales 107 se llevaron a cabo en México a Directores / Gerentes de RRHH, Empleados, así como a Gerentes de las Líneas de negocio / Operaciones.

El reporte revela evidencia acerca que el día laboral se está volviendo cada vez más complejo, con mucho tiempo invertido en actividades administrativas que no agregan valor. El compromiso de los empleados con las organizaciones resulta fundamental para generar los niveles correctos de motivación y que los empleados estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Las empresas en México necesitan crear un verdadero nivel de compromiso individual de empleados que hasta ahora no ha sido observado previamente.

Hechos

  • El impacto económico de los costos administrativos:
    • Los empleados gastan promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus trabajos y de esas; 2.6 horas son tareas administrativas.
    • En México, esto representa el 6.5 por ciento de una semana laboral de 40 horas, lo que significa un costo por empleado de $15,990 pesos por año desperdiciados en administración, lo que equivale a $815,490 millones de pesos en pérdida de productividad.
    • Al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por empleado. Por semana, las empresas ahorrarían $6,120 pesos por empleado al año.
    • Sólo el 24 por ciento de los encuestados comentó que encuentran muy fácil completar sus tareas en un día común. También mencionaron que la falta de personal es un problema que agrega dificultad de forma cotidiana, en conjunto con la falta de personal calificado.
  • Los factores de mayor impacto en las empresas:
    • 70 por ciento es la necesidad de responder mejor al balance de trabajo / vida de empleados.
    • El aumento de ausencias de empleados con un 66 por ciento.
    • El 64 por ciento respondió que la incapacidad de retener y de reclutar al talento correcto.
    • Y las nuevas tecnologías creando nuevas formas de trabajar con un 64 por ciento.
  • El compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, de acuerdo al estudio, existe un gran deseo entre todos los empleados para recuperar el tiempo en tareas administrativas. El 58 por ciento se podría enfocar en tareas más importantes; mientras que el 65 por ciento lo destinaría para planificar y el 57 por ciento de los trabajadores desearían invertir el tiempo recuperado con su familia y amigos.
  • En México el 59 por ciento de los empleados mencionó que trabajarían menos horas extras, lo que representaría un ahorro significativo para las empresas.
  • Otro hallazgo importante del estudio menciona que el 79 por ciento de los gerentes no tienen el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración. Ya que el 82 por ciento de los encuestados en el país concuerdan que los empleados necesitan sentirse más comprometidos con el negocio; y el 77 por ciento sintieron que los empleados necesitan mayor control sobre sus vidas de trabajo.
  • Factores que ayudan a las personas a sentirse más comprometidas en su trabajo;
    • El 79% de los empleados en México respondieron que una mejor comunicación con la gerencia les ayudaría a sentirse más comprometidos.
    • El 76 por ciento comentaron que contar con un tecnología mejor o más actualizada es un factor que les ayudarían;
    • Más de la mitad de las personas encuestadas comentaron que un departamento de RRHH 100% enfocado al trabajador reduciría sensiblemente la complejidad en el lugar de trabajo.
    • 72% de todos los encuestados en América del Norte y el 71% de los participantes en México coincidieron que el rol de las RRHH está cambiando.

Citas de apoyo

  • Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica
    “Este informe muestra un panorama de la fuerza laboral en México, que existe una falta de compromiso que está siendo observada en todos los empleados e impulsada por comunicación inadecuada, sistemas anticuados y procesos pobres y complejos, lo que generan un costo de $815,490 millones de pesos anualmente en pérdidas de productividad. Sin embargo, pequeños y sencillos cambios pueden crear grandes recompensas. Con la reducción de la administración innecesaria en una hora por empleado al año, las empresas mexicanas podrían ahorrar $313,650 millones de pesos. Con el uso cuidadoso de tecnología, una estrategia clara, una apreciación del cambio cultural y del compromiso directo de los empleados, que es el activo más valioso de cualquier organización, las empresas pueden aumentar sus probabilidades de responder a los desafíos que enfrentan los negocios hoy en día”.
  • Joyce Maroney, directora de The Workforce Institute de Kronos
    “El fuerte compromiso de los empleados es fundamental para la rentabilidad de una empresa, con empleados comprometidos mucho más propensos a ‘hacer un esfuerzo adicional’. Sin embargo, este informe demuestra que el compromiso no es actualmente un foco en los equipos de recursos humanos o de los líderes de negocios. Para retener el talento y crear una fuerza de trabajo motivada y productiva, las empresas tienen que poner el enfoque en su personal a través de una mejor comunicación y colaboración. Esta es la solución a la pregunta $815,5490 millones de pesos”.

Metodología de la encuesta

Esta evaluación acerca del nivel de compromiso existente en organizaciones mexicanas está basada en 107 entrevistas detalladas con Gerentes de Línea de Negocios/Operaciones, Gerentes de Recursos Humanos y Empleados. La investigación se realizó durante marzo y abril de 2016 por la firma independiente Coleman Parkes Research Limited

Recursos

Acerca de Kronos Incorporated

Kronos es el líder mundial en entrega de soluciones en administración de fuerza laboral en la nube. Decenas de miles de organizaciones en más de mil países – Incluyendo a más de la mitad de los afortunados 1000® - Usan Kronos para controlar costos, minimizar el riesgo de quejas, y mejorar la productividad de fuerza laboral. Aprenda más de las especificaciones de tiempo y atención Industriales de Kronos, horarios y manejos de ausencias, RH y nóminas, y aplicaciones de análisis de labores en www.kronos.com. “Kronos: Workforce Innovation That Works”.

###

© 2016 Kronos Incorporated. Todos los derechos reservados. Kronos y el logotipo de Kronos son marcas registradas y Workforce Innovation That Works es una marca de Kronos Incorporated o de una compañía relacionada. Vea una lista completa de las marcas de Kronos. Todas las demás marcas, en caso de que existan, son propiedad de sus respectivos dueños.