Bogotá, Colombia ,

De acuerdo al primer estudio realizado por Kronos Latinoamérica sobre "La Fatiga en las Organizaciones en Colombia", uno de los principales impactos que tienen las empresas radica en el ausentismo laboral. El estudio revela que el 67 por ciento de los directores y gerentes en el área de Recursos Humanos de las empresas colombianas, consideran que esta provoca ausentismo y afecta a 6 de cada 10 compañías en su productividad.

La encuesta fue realizada a 119 líderes de Recursos Humanos, incluyendo, directores y gerentes de organizaciones de 100 a más de 2,500 trabajadores de los principales sectores productivos como son: manufactura, servicios, salud, hospitalidad (hoteles y restaurantes), logística & distribución y retail.

Hechos

  • Impacta agotamiento en el ausentismo laboral y en la productividad:
    • El 67 por ciento de las empresas en Colombia mencionan que la fatiga incide como causa principal en el ausentismo laboral (cansancio y enfermedad) y esta situación afecta significativamente al personal que asiste a trabajar. El 60 por ciento de los encuestados reporta baja productividad debido a la fatiga mientras que en México esta cifra es del 53 por ciento.
  • La rotación anual de los empleados:
    • El 73 por ciento de las empresas entrevistadas tiene una rotación anual menor al 10 por ciento, y asumen que dentro de ese porcentaje se encuentra la rotación por agotamiento. Sólo el 6 por ciento de las compañías colombianas tiene una rotación que va del 21 al 30 por ciento, este es un porcentaje mucho menor en comparación con Estados Unidos (28%). Es importante destacar que los líderes en las organizaciones en Colombia (y México) no consideran al agotamiento como causa importante de rotación porque no miden estos factores como si lo hace EUA.
  • Exceso de trabajo: Principal factor de agotamiento en Colombia
    • Destaca el hecho de que el 65 por ciento de los líderes en Recursos Humanos encuestados respondió que la principal causa del agotamiento se debe a la carga excesiva de trabajo o de tiempo extra, mientras que el 32 por ciento considera que los empleados no son recompensados justamente por su trabajo. Tanto en México (54%) como en los Estados Unidos (32%), las cargas de trabajo excesivas y las horas extras también fueron citadas como los factores más importantes relacionados con el agotamiento de los empleados.
  • Retención de talento
    • Los entrevistados mencionaron que el agotamiento preocupa mucho a su empresa, con un 57 por ciento de los casos, porcentaje menor en comparación con la respuesta de las compañías encuestadas en Estados Unidos y México con un 95% y 94% respectivamente (Estudio de "La Fatiga en las Organizaciones en México")
    • Cuando se les preguntó si la retención de los empleados tiene alta prioridad en Colombia, sólo 5 de cada 10 respondieron que la retención de los empleados si es prioritaria en los siguientes 5 años, mientras que en Estados Unidos y México 9 de cada 10 líderes de Recursos Humanos la considera prioritaria; lo que refleja una diferente percepción sobre la retención del talento entre los líderes de recursos humanos en Colombia.
  • Estrategias para disminuir la rotación de personal:
    • 7 de cada 10 empresas en el país utilizan la capacitación como estrategia para disminuir la rotación del personal, mientras que 5 de cada 10 usan la compensación justa (56%), mejoras en el entorno laboral (55%) y programas de mejora para el clima laboral (55%). Aunque la falta de recursos económicos es un obstáculo importante para que el área de personal mejore la retención de los empleados.
  • Los retos para mejorar el compromiso de los empleados:
    • Las empresas enfrentan grandes desafíos para mejorar el compromiso en los colaboradores a fin de implementar soluciones que permitan combatir la fatiga. Para 5 de cada 10 líderes de Recursos Humanos, la baja adopción de iniciativas por parte de los empleados es el reto más importante, además la falta de recursos, la falta de apoyo y visión de la organización, la mala ejecución de operaciones y gerentes de primera línea y la tecnología insuficiente son factores por lo que es complicado incrementar el nivel de compromiso laboral.
  • La tecnología puede ayudar a combatir la fatiga:
    • La fatiga representa una amenaza que provoca múltiples problemas que tienen efecto "bola de nieve" como la baja productividad, detrimento del clima laboral y ausentismo. Esto muchas veces provoca alta rotación, que representa costos importantes para la empresa.
    • En Colombia, el 77 por ciento de las empresas considera que el costo o inversión es el principal criterio para evaluar la tecnología, mientras que en Estados Unidos solo el 46 por ciento considera ese criterio y en México aumenta al 56 por ciento. El segundo criterio para evaluar la tecnología con el 24 por ciento es la capacitación requerida y finalmente con el 19 por ciento la simplificación de los flujos de trabajo o procesos.

Citas de Apoyo

  • Gabriel Alvarado,Vicepresidente y Director General para Kronos Latinoamérica
    "El primer estudio sobre la fatiga realizado por Kronos en Colombia, nos permite hacer visible el problema que afecta a las organizaciones, así como conocer los efectos secundarios que minan la productividad y son causantes del ausentismo. Al hacer consciente está problemática se abre una gran oportunidad para pensar en nuevas alternativas para el bienestar de los colaboradores e implementar mejores prácticas para reducir el agotamiento y por ende la rotación de personal, mejorar el compromiso de los empleados y retener al talento."
    En Kronos, creemos que las grandes empresas están impulsadas por grandes personas y retener al gran talento, que es el activo más importante de las organizaciones. Por ello ofrecemos soluciones que les permiten usar la data de la fuerza laboral para ayudar a detectar problemas antes de que sucedan y tomar decisiones inteligentes acerca de la fuerza laboral y proveer de herramientas eficientes de gestión para una administración óptima en las organizaciones."

Metodología de la encuesta

Esta evaluación, acerca de la Fatiga en Colombia está basada en 119 entrevistas con directores / y Gerentes de RRHH, involucrados en las tomas de decisiones. Las encuestas fueron realizadas en el país, durante los meses de octubre 2017 a enero de 2018, a una muestra de 119 entrevistas.

Recursos de Apoyo

Acerca de Kronos Incorporated

Kronos es el líder mundial en entrega de soluciones en administración de fuerza laboral en la nube. Decenas de miles de organizaciones en más de mil países – Incluyendo a más de la mitad de los afortunados 1000® – Usan Kronos para controlar costos, minimizar el riesgo de quejas, y mejorar la productividad de fuerza laboral. Aprenda más de las especificaciones de tiempo y atención Industriales de Kronos, horarios y manejos de ausencias, RH y nóminas, y aplicaciones de análisis de labores en www.kronos.mx, "Kronos: Workforce Innovation That Works."

###