Ciudad de México,

Hoy inicia el famoso maratón "Guadalupe – Reyes" y con ello las celebraciones de fin de año, época en la cual el ausentismo laboral puede ser frecuente. Kronos comparte 5 útiles recomendaciones para conseguir que en dicha temporada las empresas mexicanas estén libres de ausentismo. De acuerdo al estudio sobre: "El Impacto financiero por ausencias de empleados en México", realizado por Kronos Incorporated, México cuenta con los índices más altos en temas de pérdida de la productividad de trabajo con una tasa del 40 % en general y 26% en supervisores, ocasionadas por ausencias típicas.

Según datos del estudio, el 78% de los empleados encuestados, señalan que uno de los principales efectos de las ausencias no planeadas es que transtorna el trabajo del resto del equipo y reduce en un 47% la calidad laboral.

Para evitarlo, Kronos comparte los siguientes tips:

  1. Realizar una política de ausencias. Si no tiene una, lo invitamos a diseñarla para balancear las necesidades de los empleados y el empleador, este es el primer paso para abordar el problema potencial y comunicar la política, ya que no tiene mucho sentido tener una, si ésta no es comunicada a los empleados.
  2. Flexibilizar las reglas. Construya cierta flexibilidad en las reglas durante la temporada navideña. Mueva los tiempos de descanso para coincidir con las celebraciones de fin de año. Si tiene una regla sobre el límite del número total de personal permitido a salir en algún momento, trate de suprimirla durante esta temporada.
  3. Aplicar política de ausencias. Cualquier política necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización para evitar ausencias no planeadas — más de la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral es impactado negativamente cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.
  4. Proporcionar incentivos por una asistencia excelente. En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de ausentismo.
  5. Hacer de la administración de ausencias parte de su plan de negocios a largo plazo. Administrar ausencias no es solo una actividad táctica durante las fiestas decembrinas. Las organizaciones se pueden beneficiar de una política de ausencias bien diseñada y monitoreada constantemente.

"Para asegurar que los empleados permanezcan motivados, productivos y comprometidos Kronos recomienda a las organizaciones que escuchen las necesidades y preferencias de sus trabajadores y actúen sobre la información para crear horarios de trabajo justos y equitativos. Aunque es verdad que no todo el mundo puede disfrutar de trabajo flexible o vacaciones adicionales durante la época más ocupada del año; ser justos, transparentes y capacitar a los empleados para tomar decisiones que equilibren las necesidades del negocio y sus vidas personales, hará que su organización se destaque en cuanto a la atracción y retención de los mejores talentos", comentó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.

Recursos de Soporte

Sobre Kronos Incorporated

Kronos es el líder global en soluciones para la administración de la fuerza laboral en la nube. Decenas de miles de empresas en más de 100 países - que incluye más de la mitad de las empresas Fortune 1000®- usan Kronos para controlar los costos laborales, minimizar riesgos por incumplimiento y mejorar la productividad del personal. Más información sobre el tiempo específico de la industria y asistencia, planificación de horarios, administración de ausencias, recursos humanos y nómina, contratación y aplicaciones de análisis laboral de Kronos en www.kronos.mx. Kronos: Workforce Innovation That Works™.

###