Mark Ain

"When we founded Kronos four decades ago, we had a vision of revolutionizing how organizations pay their employees. Wow – how far we have come, now with tens of thousands of organizations – and more than 40 million people using our products every day in more than 100 countries. This amazing company has far surpassed our initial vision, thanks to our incredible Kronites, customers, and partners."

Mark S. Ain
Fundador

Al ser el mayor de cinco hijos, padre de tres y líder de una de las compañías desarrolladoras de software más grandes en Massachusetts por 28 años, la función de mentor ha sido un "puesto" natural y de toda la vida para Mark Ain.

Hijo de una pareja con inteligencia para los negocios — su padre trabajaba por su cuenta, y su madre fue una de las primeras mujeres en graduarse de Columbia Law School, y nieto de abuelos emprendedores — Ain mostró su propio espíritu empresarial y sus habilidades de liderazgo desde etapa temprana de su vida. Ain creció en Long Island, Nueva York y participó activamente en la crianza de sus hermanos menores.

Después de terminar la secundaria, donde fue parte del equipo de lucha de la escuela, capitán del equipo de matemáticas y un apasionado de la fotografía, cursó sus estudios superiores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde ya sabía que tarde o temprano fundaría su propia compañía, cuando decía a sus compañeros: "Lo haré a mi propia manera y tendré éxito".

Además de titularse como licenciado en ingeniería eléctrica del MIT, Ain obtuvo la maestría en administración de empresas, con especialización en desarrollo organizacional y marketing, en la Simon School de la University of Rochester.

Después de diversos empleos, incluido un período en Digital Equipment Corporation y en una pequeña empresa de investigación de mercados, Ain se cansó del juego corporativo y se hartó de entregar ideas creativas sólo para ver que no se ejecutaran a su máximo potencial. Empezó a buscar la idea de producto adecuada para iniciar una compañía. Durante este período, fue consultor administrativo independiente, enfocado en la planificación estratégica, desarrollo de productos e investigación de mercados para compañías de alta tecnología. Fue entonces que el reloj checador mecánico llamó su atención. Con la idea de instalar un microprocesador dentro de un reloj marcador, Ain empezó a trabajar en un prototipo.

El 31 de octubre de 1977, Kronos quedó constituida, llamada así por la palabra griega que significa tiempo. En junio de 1978, después de una ronda inicial de financiamiento de capital inicial, la compañía se instaló en una antigua herrería de Brighton, Massacusetts. Con la inclusión de los ingresos provenientes de su oferta pública inicial en 1992, la compañía reunió apenas $19 millones de dólares de financiamiento — un monto relativamente bajo para lo que ahora es una compañía de más de 500 millones de dólares.

Ain encabezó a Kronos en el período 1977-2005, en el que se convirtió en una de las compañías de software más exitosas del mundo. Bajo el liderazgo de Ain, Kronos tuvo uno de los períodos más prolongados de crecimiento y rentabilidad en la industria del software y se ganó su reputación como líder del mercado de la administración de la fuerza laboral.Hoy, como miembro del Consejo de Administración, Ain continúa participando en las operaciones de Kronos. También es parte de los consejos de administración de varias organizaciones de beneficencia, públicas y privadas. En el nivel personal, Ain disfruta con brindar su apoyo a diversas organizaciones de beneficencia.

El éxito de Ain se puede acreditar en parte a su estilo administrativo tranquilo y humano, que se refleja óptimamente en un pensamiento del filósofo Lao-Tzu: "Un líder es el mejor cuando la gente apenas sabe que existe. No es tan bueno cuando la gente lo obedece y elogia. Es peor cuando la gente lo desprecia. Pero de un buen líder, que habla poco, cuando termine su trabajo y se cumpla su objetivo, la gente dirá: 'Lo hicimos nosotros mismos'".

Regresar a la lista de líderes.