Desafíos

Bticino es una empresa especializada en productos y sistemas para instalaciones eléctricas y redes de información en edificios residenciales, comerciales e industriales. Una de las 60 plantas alrededor del mundo, se ubica en Querétaro, México y da empleo a más de 520 trabajadores contratados directamente.

Las actividades de Bticino se rigen por una estrategia de calidad total que dista mucho de ser convencional, pues concibe a cada uno de los sectores que integran la firma como superiores frente al a competencia.

Lo que Bticino necesitaba era:

  • Erradicar vicios y establecer políticas laborales que aumenten la eficiencia
  • Eliminar el cálculo de la nómina de forma manual “arrastrando el lápiz”, esto traía muchos errores en el cálculo, por la premura de revisar cada tarjeta
  • Evitar filas de aclaración por las falles en la nomina
  • Falta de delegación de actividades por el departamento de Recursos Humanos, por lo que las áreas involucradas en establecer los niveles de productividad y de efector el pago no tenían acceso a los perfiles de cada miembro de Bticino
“Si a mí me preguntan por qué Kronos, es muy fácil: porque va acabar con muchos tiempos muertos, vicios…al final de cuentas, todo es dinero. Por eso, con los ojos cerrados, lo recomiendo”.

 

Jaime Guerrero Serna, Coordinador de Nómina, Bticino México

Soluciones

Desde la implantación de Workforce Timekeeper en 1994, Kronos se ha convertido en un formidable aliado, capaz de erradicar vicios y de establecer políticas laborales que aumenten la eficiencia. Se han generaron transformaciones muy positivas; el primer cambio que percibieron los responsables de nómina era el tiempo: con Kronos, el proceso de calcular la nómina se redujo a sólo una hora y logró llevarse casi sin errores.

Workforce Central Timekeeper:

  • El proceso de calcular la nómina se redujo
  • Kronos ofrece beneficios en su totalidad en todos los sectores que conforman Bticino, no se limitan a las áreas donde el sistema se ejecuta.
  • Se aplica en Producción, permite que la información se transmita inmediatamente de Control de Gestión a Recursos Humanos
  • Establecer niveles de productividad y eficiencia, en llevar a cabo contrataciones y efectuar los pagos, ya que pueden tener acceso absoluto a las incidencias de cada empleado

Resultados

Las soluciones de Kronos han impactado en aspectos de orden técnico, mismo, que ayudan a que el trabajo se efectúe puntualmente y con exactitud. Contar con un soporte de energía de ocho horas en caso de apagones es, a decir de Jaime Guerrero Serna, el coordinador de nómina, una ventaja con la que no imaginaban disponer y que, sin embargo, marca una notable diferencia con respecto a los procedimientos tradiciones, casi manuales, que tanto afectaban el trabajo “Si llegan a presentar fallas en la energía eléctrica, ya sabemos cuáles son las tareas que debemos priorizar; comenta satisfecho.

Salvador Rosales, gerente de Recursos Humanos que emplea con mayor frecuencia las soluciones Kronos, opina lo que la empresa ofrece es liderazgo; las mediciones de tiempo, así como los controles de incidencias, se realizan sin contratiempos, y aunque se tiene contratada una empresa de outsorcing para procesar la nómina, al final de cuentas la precisión beneficia a todos, sobre todo a Bticino. La experiencia con Worforce Central Timekeeper hace que no dude en afirmar: “Sé que hay más marcas, pero cuando se trata de decidir, me inclino de inmediato por Kronos. Cumple con todo lo que una empresa puede necesitar para administrar la nómina”.

Ahora se sabe con precisión el tiempo total laborado, de cada empleado, el número de faltas a lo largo de un periodo, los tiempos de capacitación, las incapacidades, las horas prestadas a otras áreas, los lapsos para comer, entre otros eventos. Estos indicadores permitieron hacer análisis completos que condujeron a modificar las estrategias de trabajo, así como redistribuir las funciones. Y como consecuencias los llamados “sobresueldos” desaparecieron, los tiempos extra, al igual que los de alimentos se redujeron; en resumidas cuentas, la productividad se elevó y los recursos se administran mejor.

Otro factor es el servicio del proveedor atiende todas las dudas y realiza todos los ajustes necesarios sin demora. “La gente de Kronos conoce el sistema y es muy competente, verdaderos expertos” afirma convencida la Lic. Jiménez, quien añade que esta capacidad de comprender a las áreas de cada empresa se ha aplicado en el diseño de Workforce Central Timekeeper, “eso hace que sea una solución intuitiva. Práciticamente, sabe qué es lo que necesitas”.